Deus Trinitas Est

♥ Adoración, Honor, Gloria, Alabanza y Majestad eternamente sea dada a la Beatísima Trinidad

Home

La oracion de Cristo

La oracion de la Iglesia

La accion del espíritu Santo

III.La Liturgia de Las Horas

Relacion entre laLiturgia de las Horas y La eucaristia

Funcion sacerdotal de Cristo en la liturgia de las Horas

La santificacion humanaAlabanza a Dios en union con la Iglesia del cielo labanza

Suplica e intercesion

Cumbre y fuente de la accin pastoral

IV...Los que celebran la Liturgia de las Horas

IV...El mandato de celebrar la Liturgia de las Horas





ORDENACION GENERAL DE LA LITURGIA DE LAS HORAS

Capítulo 1 IMPORTANCIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS U OFICIO DIVINO, EN LA VIDA DE LA IGLESIA



1....La oracion pública y comunitaria del pueblo de Dios figura con razon entre los principales cometidos de La iglesia. Ya en sus comienzos, los bautizados eran constantes en escuchar la enseñanza de los apostoles, en la vida común, en la fraccion del pan y en las oraciones. Por lo demás, la oracion unánime de la comunidad cristiana es atestiguada muchas veces en los Hechos De los apostoles. Testimonios de la primitiva Iglesia ponen de manifiesto que los fieles solían dedicarse a la oracion a determinadas horas. En diversas regiones se establecio luego la costumbre de destinar algunos tiempos especiales a la oracion común, como a la última hora del día, cuando se hace de noche y se encienden las lámparas, o a la primera, cuando la noche se disipa con la luz del sol.
...Andando el tiempo, se llego a santificar con la oracion común también las restantes horas, que los Padres veían claramente aludidas en los Hechos de los apostoles. Allí aparecen los discípulos congregados a media mañana. El príncipe de los apostoles, hacia el mediodía, subio a la azotea a orar; Pedro y Juan subían al templo, a la oracion de media tarde; A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios.

2....T ales oraciones realizadas en común poco a poco se iban configurando como un conjunto definido de Horas. Esta Liturgia de las Horas u Oficio divino, enriquecida también con lecturas, es principalmente oracion de alabanza y de suplica, y, es ciertamente, oracion que la iglesia realiza con Cristo y, a la vez, le dirige.

top

1

I. La oracion de Cristo

Cristo intercesor ante el Padre


3. ... Cuando vino para comunicar a los hombres la vida de Dios, el Verbo que procede del Padre como esplendor de su gloria. El Sumo sacerdote de la nueva y eterna Alianza, Cristo Jesús, al tomar la naturaleza humana, Introdujo en este exilio terrestre aquel himno que se canta Perpetuamente en las moradas celestiales. Desde entonces, resuena en el corazon de Cristo la alabanza a Dios con palabras humanas de adoracion, propiciacion e intercesion: todo ello lo presenta al Padre, en nombre de los hombres y para bien de todos ellos, el que es príncipe de la nueva humanidad y mediador entre Dios y los hombres.

4....El Hijo de Dios, que es uno con el Padre, y que al entrar en el mundo dijo: Aquí estoy yo para hacer tu voluntad, se ha dignado ofrecernos ejemplos de su propia oracion. En efecto, los evangelios nos lo presentan muchísimas veces en oracion: cuando el Padre revela su mision antes del llamamiento de los apostoles, cuando bendice a Dios en la multiplicacion de los panes, en la transfiguracion, cuando sana al sordo y mudo y cuando resucita a Lázaro, antes de requerir de Pedro su confesion, cuando enseña a orar a los discípulos, cuando los discípulos regresan de la mision, cuando bendice a los niños, cuando ora por Pedro.
...Su actividad diaria estaba tan unida con la oracion que incluso aparece fluyendo de la misma, como cuando se retiraba al desierto o al monte para orar, levantándose muy de mañana, o al anochecer, permaneciendo en oracion hasta la madrugada.
...Tomo parte también, como fundamentalmente se sostiene, en las oraciones públicas, tanto en las sinagogas, donde entro en sábado, como era su costumbre, como en el templo, al que llamo casa de oracion, y en las oraciones privadas que los israelitas piadosos acostumbraban a recitar diariamente. También al comer dirigía a Dios las tradicionales bendiciones, como expresamente se narra cuando la multiplicacion del pan, en la última Cena, en la comida de Emaús, de igual modo recito el himno con los discípulos.
...Hasta el final de su vida, acercándose ya el momento de la pasion, en la última Cena, en la agonía y en la cruz, el divino maestro demostro que era la oracion lo que le animaba en el ministerio mesiánico y en el tránsito pascual. En efecto, Cristo, en los Días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presento oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado, y con la oblacion perfecta del ara de la cruz ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados, y después de resucitar de entre los muertos vive para siempre y ruega por nosotros.

top

2

II. La oracion de la Iglesia

El mandato de orar

5....Lo que Jesús puso por obra nos lo mando también hacer a nosotros. Muchas veces dijo: Orad, pedid, en mi nombre; incluso nos proporciono una formula de plegaria llamada la oracion dominical y advirtio que la oracion es necesaria, y que debe ser humilde atenta, perseverante y confiada en la bondad del Padre, pura de intencion y concorde con lo que Dios es. Los apostoles, que, en sus cartas, frecuentemente nos aportan oraciones, sobre todo de alabanza y de accion de gracias, también insisten en la oracion asidua a Dios por medio de Jesús, en el Espíritu Santo, en su eficacia para la santificacion, en la oracion de alabanza, de accion de gracias, de peticion y de intercesion por todos.


La Iglesia continúa la oracion de Cristo

6....Ya que el hombre proviene todo él de Dios. Debe reconocer y confesar este dominio de su Creador, como en todos los tiempos hicieron al orar, los hombres piadosos. La oracion, que se dirige a Dios, ha de establecer conexion con Cristo, Señor de todos los hombres, y único mediador, por quien tenemos acceso a Dios. Pues de tal manera él une a sí a toda la comunidad humana, que se establece una union íntima entre la oracion de Cristo y la de todo el género humano. Pues en Cristo y solo en Cristo la religion alcanza su valor salvífico y su fin.

7....Una especial y estrechísima union se da entre Cristo y aquellos hombres a los que él ha hecho miembros de su cuerpo, La Iglesia, mediante el sacramento del bautismo.
...Todas las riquezas del Hijo se difunden así de la cabeza a todo el cuerpo: La comunicacion del Espíritu, la verdad la vida y la participacion de la filiacion divina, que se hacía patente en su oracion mientras estaba en El mundo.
...También el sacerdocio de Cristo es participado por todo el cuerpo eclesial, de tal forma que los bautizados, por la regeneracion y la uncion del Espíritu Santo, quedan consagrados como templo espiritual y sacerdocio santo y son habilitados para el culto del nuevo Testamento, que brota no de nuestras energías, sino de los méritos y donacion de Cristo.
...No pudo Dios hacer a los hombres un don mayor que el darles por cabeza al que es su Palabra, por quien ha fundamentado todas las cosas, uniéndoles a él como miembros suyos, de forma que él es Hijo de Dios e Hijo del hombre al mismo tiempo, Dios uno con el Padre y hombre con el hombre, y así, cuando nos dirigimos a Dios con súplicas, no establecemos separacion con el Hijo, y cuando es el cuerpo del Hijo quien ora, no se separa de su cabeza, y el mismo salvador, nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios, es el que ora por nosotros, ora en nosotros, y es invocado por nosotros. Ora por nosotros como sacerdote nuestro, ora en nosotros por ser nuestra cabeza, es invocado por nosotros como dios nuestro. Reconozcamos, pues, en él nuestras propias voces y reconozcamos también su voz en nosotros. En Cristo radica, por tanto, la dignidad de la oracion cristiana, al participar ésta de la misma piedad para con el Padre y de la misma oracion que el Unigénito expreso con palabras en su vida terrena, y que es continuada ahora incesantemente por la Iglesia y por sus miembros en representacion de todo el género humano y para su salvacion.

top

3

La accion de Espíritu Santo


8....La unidad de la Iglesia orante es realizada por el Espíritu Santo, que es el mismo Cristo, en la totalidad de la Iglesia y en cada uno de los bautizados. El mismo espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad e intercede por nosotros con gemidos inefables, siendo el Espíritu del Hijo, nos infunde el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace gritar: Abba! (Padre). No puede darse, pues, oracion cristiana sin al accion del Espíritu Santo, el cual, realizando la unidad de la Iglesia, nos lleva al Padre por medio del Hijo.

Carácter comunitario de la oracion

9....Por tanto, el ejemplo y el mandato de Cristo y de los apostoles de orar siempre e insistentemente no han de tomarse como simple norma legal, ya que pertenecen a la esencia íntima de la Iglesia, la cual, al ser una comunidad, debe manifestar su propia naturaleza comunitaria incluso cuando ora. Por eso los Hechos de los apostoles, donde por vez primera se habla de la comunidad de fieles, aparece ésta congregada en la oracion con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos. En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo, y esta unanimidad se fundaba en la alabanza de Dios, la comunion fraterna, la oracion y la eucaristía.
...Si bien la oracion en oculto y cerrada la puerta, que es necesaria y debe recomendarse siempre, la realizan los miembros de la Iglesia por medio de Cristo y en el Espíritu Santo, la oracion comunitaria encierra una especial dignidad, conforme a lo que el mismo Cristo manifesto: Donde dos o tres están reunidos, allí estoy yo en medio de ellos.

top

4

III. La Liturgia de las Horas

Consagracion del tiempo


10....Fiel y obediente al mandato de Cristo de que hay que orar siempre din desanimarse, la Iglesia no cesa un momento en su oracion y nos exhorta a nosotros con estas palabras: Por medio de Jesús ofrezcamos continuamente a Dios un sacrificio de Alabanza. Responde al mandato de Cristo no solo con la celebracion de la eucaristía, sino también con otras formas de oracion, principalmente con la Liturgia de las Horas, que, conforme a la antigua tradicion cristiana, tiene como característica propia la de servir para santificar el curso entero del día y de la noche.

11....Consiguientemente, siendo fin propio de la Liturgia de las Horas la santifícacion y de todo el esfuerzo humano, se ha llevado a cabo su reforma procurando que len lo posible las Horas respondan de verdad al momento del día, y teniendo en cuanta al mismo tiempo las condiciones de la vida actual.Porque ayuda mucho, tanto para santificar realmente el día como para recitar con fruto espiritual las Horas, que la recitacion se tenga en el tiempo más aproximado al verdadero tiempo natural de cada Hora canonica.

top

5


Relacion entre la Liturgia de las Horas y La eucaristía

12....La liturgia de las Horas extiende a los distintos momentos del dí, la alabanza y la accion de gracias, así como el recuerdo de los misterios de la salvacion, las súplicas y el gusto anticipado de la gloria celeste, que se nos ofrecen en el misterio eucarístico, centro y cumbre toda la vida de la comunidad cristiana.
...La celebracion halla una preparacion magnífica en la liturgia de las Horas, ya que ésta suscita y acrecienta muy bien las disposiciones que son necesarias para celebrar la eucaristía, con la fe, la esperanza, la caridad, la devocion y el espíritu de abnegacion.

top

6

Funcion sacerdotal de Cristo en la Liturgia de las Horas



13....La obra de la redencion de los hombres y la perfecta glorificacion de Dios es realizada por Cristo en el Espíritu Santo por medio de su Iglesia no solo en la celebracion de la eucaristía y en la administracion de los sacramentos, sino también, con preferencia a los modos restantes, cuando se celebra la Liturgia de las Horas. En ella Cristo está presente en la asamblea congregada, en la palabra de Dios que se proclama y cuando la Iglesia suplica y canta salmos.

top

7

La santificacion humana

14....La santificacin Humana y el culto a Dios se dan en la Liturgia de las Horas de forma tal que se establece aquella especie de correspondencia o dilogo entre Dios y los hombres, en que, Dios habla a su pueblo... y el pueblo responde a Dios con el canto y la oracin.
...Los que participan en la Liturgia de las Horas pueden hallar una fuente abundantsima De santificacin en la palabra de Dios, que tiene aqu principal importancia. en efecto, tanto las lecturas como los salmos, que se cantan en presencia del Seor, estn tomados de la sagrada Escritura, y las dems preces, oraciones e himnos estn penetrados de su espritu.
...Por tanto, no, slo se leen las cosas que se escribieron para enseanza nuestra, sino tambin cuando al Iglesia ora, y canta, se alimenta de la fe de cuantos participan de cuantos participan, y las mentes se dirigen a Dios presentndoles una ofrenda espiritual y recibiendo de l su gracia con mayor abundancia

top

8

Alabanza a Dios en unin con la Iglesia del cielo



15....En la Liturgia de las Horas, la Iglesia, desempeando la funcin sacerdotal de Cristo, su cabeza, ofrece a Dios, sin interrupcin, el sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de unos labios que profesan su nombre.
...Esta oracin es la voz de la misma Esposa que habla al Esposo; ms aun: es la oracin de Cristo, con su cuerpo, al Padre. Por lo tanto, todos aquellos que ejercen esta funcin, por una parte, cumplen el deber de la Iglesia y por otra, participan del altsimo honor de la Esposa de Cristo, ya que, mientras alaban a Dios, estn ante su trono en nombre de la madre Iglesia.

16....con la albanza que a Diosse ofrece en las Horas, la Iglesia canta asocindose al himno de alabanza que perpetuamente resuena en las moradas celestiales, y siente ya el sabor de aquella alabanza celestial que resuena de continuo ante el trono de Dios y del Cordero, como Juan la describe en el Apocalipsis, Porque la estrecha unin que se da entre nosotros y la Iglesia celestial se lleva a cabo cuando celebramos juntos, con fraterna alegra la alabanza de la divina majestad, y todos los redimidos por la sangre de Cristo de toda tribu, lengua, pueblo y nacin, congregados en una misma Iglesia, ensalzamos con un mismo cntico de alabanza al Dios uno y trino.
...Esta liturgia de cielo casi aparece intuida por los profetas en la victoria de da sin ocaso, de la luz sin tinieblas: Ya no ser el sol tu luz en el da, ni te alumbrar la claridad de la luna; ser el Seor tu luz perpetua. Ser un da nico, conocido del Seor; sin da ni noche, pues por la noche abra luz. Pero hasta nosotros ha llegado ya la ltima de las edades, y la renovacin del mundo est irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente. De este modo la fe nos ensea tambien el sentido de nuestra vida temporal, a fin de que unidos con todas las creaturas anhelemos la manifestacin de los hijos de Dios. En la Liturgia de las Horas proclamamos esta fe, expresamos y nutrimos esta esperanza, participamos en cierto modo del gozo de la perpetua alabanza y del da que no conoce ocaso.




top

9


Suplica e intercesion



17. ...Adems de la alabanza a Dios, la Iglesia expresa en la Liturgia las aspiraciones y deseos de todos los fieles; ms an: se dirige a Cristo, y por medio de l al Padre, intercediendo por la salvacin de todo el mundo. No es slo de la Iglesia esta voz, sino tambin de Cristo, ya que las splicas se profieren en nombre de Cristo, es decir, por nuestro Seor Jesucristo, y as la Iglesia continua las plegarias y suplicas que Cristo present al Padre durante su vida mortal, y que por lo mismo poseen singular eficacia. Por lo tanto, la comunidad eclesial ejerce su verdadera funcin de conducir las almas a Cristo no slo con la caridad, el ejemplo y los actos de penitencia, sino tambin con la oracin.
...Esta incumbencia atae principalmente a todos aquellos que han recibido especial mandato para celebrar la Liturgia de las Horas: los obispos y los presbteros, que cumplen el deber de orar por su grey y por todo el pueblo de Dios, y los dems ministros sagrados y los religiosos.

top

10



Cumbre y fuente de la accin pastoral



18. ...Por consiguiente, los parte en la Liturgia de las Horas contribuyen de modo misterioso y profundo al crecimiento del pueblo de Dios, ya que las tareas apostlicas se ordenan a que todos, una vez hechos hijos de Dios por la fe y por el bautismo, se renan, alaben a Dios en medios de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Seor.
...De este modo, los fieles expresan en su vida y manifiestan a los otros el misterio de Cristo y la naturaleza autntica de la verdadera Iglesia, que tiene como propiedad el ser... visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la accin y dada ala contemplacin, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina.
...A su vez, las lecturas y oraciones de la Liturgia de las Horas constituyen un manantial de la vida cristiana, sta se nutre de la mesa de la sagrada Escritura y de las palabras de los santos, y se robustece con las plegarias. Pues slo el Seor, sin el cual nada podemos hacer, y a quien acudimos con nuestros ruegos, puede dar a nuestras obras la eficacia y el incremento, para que diariamente seamos edificados como morada de Dios por el Espritu hasta que lleguemos a la medida de Cristo en su plenitud, y redoblemos las energas para llevar la buena nueva de Cristo a los que estn fuera.

Que la mente concuerde con la voz

19.... Para que se aduee de esta oracin cada uno de los que en ella participan, para que sea manantial de piedad y de mltiples gracias divinas, y se nutra, al mismo tiempo, la oracin personal y la accin apostlica, conviene que la celebracin sea digna, atenta y devota, de forma que la mente concuerde con la voz. Mustrense todos diligentes en cooperar con la gracia divina, para que esta no caiga en el vaco. Buscando a Cristo y penetrando cada vez ms por la oracin en su misterio, alaben a Dios y eleven splicas con los mismos sentimientos con que oraba el divino Redentor.

top

11



IV....Los que celebran la Liturgia de Las Horas
La celebracin en comun

20....La liturgia de las Horas, como las dems acciones litrgicas, no es un accin privada, sino que pertenece todo el cuerpo de la Iglesia, lo manifiesta e influye en l. Su celebracin eclesial alcanza el mayor esplendor, y por lo mismo es recomendable en grado sumo, cuando con el obispo, rodeado de los presbteros y ministros, la realiza una Iglesia particular, en que verdaderamente est y obra la Iglesia de Cristo, que es una, santa catlica y apostlica, Esta celebracin, incluso cuando, ausente el obispo, la realiza el cabildo de cannigos u otros presbteros, tngase siempre de forma que responda de veras a la hora del da y, en lo posible, con participacin del pueblo. Lo cual vale tambin para los cabildos colegiales.

21....All donde sea posible, celebraran tambin las Horas principales, comunitariamente y en la Iglesia, las otras asambleas de fieles, que en cierto modo representan a la Iglesia visible constituida por todo el orbe de la tierra. Entre ellas ocupan lugar eminente las parroquias, que son clulas de la dicesis, constituidas localmente bajo un pastor que hace las veces de obispo.

22....Por lo tanto, cuando los fieles son convocados y se renen para la Liturgia de las Horas, Uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia que celebra el misterio de Cristo.

23....A los que han recibido el orden sagrado o estn provistos de un peculiar mandato cannico le incumbe convocar a la comunidad y dirigir su oracin: procuren que todos los que estn bajo su cuidado vivan unnimes en la oracin. Y cuiden, por tanto, de invitar a los fieles y de proporcionarles la debida catequesis para la celebracin comn de las partes principales de la Liturgia de las Hora, sobre todo en los domingos y fiestas. Ensenles a participar de forma que logren orar de verdad en la celebracin, y encucenlos mediante una instruccin apropiada hacia la inteligencia cristiana de los salmos, a fin de que gradualmente lleguen a gustar mejor y hacer ms amplio uso de la oracin de la Iglesia.

24....Las comunidades de los cannigos, monjes. Monjas y dems religiosos que, por sus reglas o constituciones, celebran la Liturgia de las Horas en su totalidad o en parte, bien sea con el rito comn o con un rito particular, representan de modo especial a la Iglesia orante: reproducen ms de lleno el modelo de la Iglesia, que alaba incesantemente al Seor con armoniosa voz, y cumplen con el deber de trabajar, principalmente con la oracin, en la edificacin e incremento de todo el cuerpo mstico de Cristo y por el bien de las Iglesias particulares. Lo cual ha de decirse principalmente de los que viven consagrados a la vida contemplativa...

25....Los ministros sagrados y todos aquellos clrigos que no estn obligados por alguna razn a la celebracin comn, cuando conviven o celebran reuniones, procuren tener comunitariamente siquiera alguna parte de la Liturgia de las Horas, sobre todo Laudes, por la maana, y Vsperas, por la tarde.

26....Tambin a los religiosos, varones y mujeres, que no estn obligados a la celebracin comn, as como a los miembros de cualquier instituto de perfeccin, se les recomienda encarecidamente que se renan, bien sea entre s o con el pueblo, para celebrar esta Liturgia o una parte de la misma.

27....Se recomienda asimismo a los laicos, dondequiera que se renan en asambleas de oracin, de apostolado, o por cualquier instituto de motivo, que reciten el Oficio de la Iglesia, celebrando alguna parte de la Liturgia de las Horas. Es conveniente que aprendan, en primer lugar, que en la accin litrgica adoran al Padre en espritu y verdad, y que se den cuenta que el culto pblico y la oracin que celebran atae a todos los hombres y puede contribuir en considerable medida a la salvacin del mundo entero.
...Conviene finalmente que la Familia, que es como un santuario domstico dentro de la Iglesia, no solo ore en comn, sino que adems lo haga recitando algunas partes de la Liturgia de las Horas, cuando resulte oportuno, con lo que se sentir ms insertada en la Iglesia.

top

12



El mandato de celebrar la Liturgia de las Horas
28....A los ministros sagrados se les confa de tal modo la Liturgia de las Horas que cada uno de ellos habr de celebrarla incluso cuando no participe el pueblo, con las adaptaciones necesarias al caso; pues la Iglesia los delega para la Liturgia de las Horas de forma que al menos ellos aseguren de modo constante el desempeo de lo que es funcin de la comunidad, y se mantenga en la Iglesia sin interrupcin la oracin de Cristo.
...El obispo, puesto que de modo eminente y visible representa a la persona de Cristo y es el gran sacerdote de su grey, de quien en cierto modo se deriva y depende la vida en Cristo de los fieles, deber sobresalir por su oracin entre todos los miembros de su Iglesia; su oracin en la celebracin de las Horas es siempre en nombre de la Iglesia a l encomendada.
...Los presbteros, unidos al obispo y a todo el presbiterio, que tambin actan de modo especial en lugar de la persona de Cristo sacerdote, participan en la misma funcin, al rogar a Dios por todo el pueblo a ellos encomendado y por el mundo entero.
...Todos ellos, por su ministerio, hacen presente al buen Pastor, que ora por los suyos para que tengan vida y para que sean consumados en la unidad. En la Liturgia de las Horas, que la Iglesia pone en sus manos, tratarn de hallar un manantial de piedad y un alimento para su oracin personal, pero tambin debern nutrir y alentar ah la accin pastoral y misional, con la abundancia de la contemplacin, para gozo de toda la Iglesia de Dios.

29....La obligacin de celebrar todos los das en curso ntegro de la Liturgia de las Horas vinculada a los obispos, presbteros y diconos que aspiran al presbiterado, que han recibido de la Iglesia el mandato de hacerlo y, en cuanto sea posible, en los momentos del da que de veras corresponden,
...Ante todo, darn la importancia que les es debida a las Horas que vienen a constituir el ncleo de esta Liturgia, es decir, las Laudes de la maana y las Vsperas; y se guardarn de omitirlas si no es por causa grave.
...Hagan con fidelidad el Oficio de lectura, que es principalmente una celebracin litrgica de la palabra de Dios; cumplirn as cada da con el deber, que a ellos les atae con particular razn, de acoger en sus propios corazones la palabra de Dios, con lo que crecern en la perfeccin de discpulos del Seor y saborearn ms a fondo las insondables riquezas de Cristo.
...Para santificar mejor el da ntegro, tomarn tambin con sumo inters el recitar la Hora intermedia y las Completas con que coronarn en su totalidad el Opus Dei y se encomendarn a Dios antes de acostarse.

30. ..........


pagina principal



Top